miércoles, 3 de noviembre de 2010

El mejor baloncesto del mundo arranca motores


El curso 2010/2011 arranca esta madrugada con unos Lakers que buscan el tercer anillo consecutivo ante un Este renovado. Kobe Bryant mira de cerca a Michael Jordan.


La temporada que nos aguarda tiene como principal componente al número tres. Gran parte gira en torno a él. En primer lugar la fijación de Phil Jackson con llevarse los triunfos en series de tres (1991-93, 1996-98, 2000-2002). Y es que ese destino hace que la puja contra los Lakers sea una temeridad. Además del quinteto de lujo que les hizo campeones, cuentan con haber solucionado su debilidad en el banco. Matt Barnes y Theo Ratliff ofrecen una longitud de plantilla con la que antes no contaban, especialmente en el plano defensivo.

Kobe Bryant tiene también fijación con el tres. Busca su tercer anillo sin el indudable liderazgo de Shaquille O´Neal, que en el cambio de siglo fue seguramente el pívot más dominante que haya vivido el baloncesto moderno, aunque la NBA solamente le concedió un premio MVP. No deja de ser surrealista. La motivación de Kobe de verle en los Celtics pone aún más interesante la película.

El Objetivo del escolta de los Lakers es, sin embargo, nivelar estadísticamente su comparación con Michael Jordan al igualarle en número de anillos. Jordan deja algo más, pues desde que fuera campeón en 1991, precisamente en Los Ángeles, no fue derrotado con los Bulls en los Playoff salvo en 1995, condicionado por una repentina reaparición lejos de su mejor forma. Jordan no fue derrotado en ninguna final de la NBA y aún da nombre a la máxima anotación en un partido de postemporada (63 puntos en el Garden de Boston). Kobe tendrá aún que pulir cierto egocentrismo para acercar su leyenda a la del, en juicio de muchos, el mejor deportista de la historia.

Miami también se ha abonado a la moda del tres, concretamente a la del tridente formado por LeBron James, Chris Bosh y Dwayne Wade, campeón en 2006 con los de Florida. No hay precedentes históricos de tres jugadores elegidos entre los cinco primeros de un draft (2003), asentados en el All-Star Game, formando parte del mismo equipo en el momento cumbre de sus carreras. El último tridente triunfador lo formaron, y de hecho lo forman, Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett en Boston. Sin embargo los dos últimos llegaron rebajando sus metas personales en busca del anillo, pues los objetivos individuales estaban ya conseguidos.

En el caso de Miami nos encontramos con LeBron James y Chris Bosh, cuya imagen personal no se limita a buscar el anillo, quieren más. Y es que para que el proyecto funcione ambos tienen que aceptar que el líder es Wade, que pese a haber sido elegido en la quinta posición es el único que ha saboreado un campeonato. LeBron y Bosh tendrán que aceptar que las posesiones calientes sean asumidas por Wade. Si el liderazgo, se cuestiona el proyecto está condenado al fracaso.

Sería inconcebible un equipo sin líder. Es un proyecto de cooperativa difícilmente comprensible. Sería un fracaso un equipo en el que el liderazgo fuera cuestionado. Ahora bien, si todos ponen de su parte y saben ceder, aprovechando las terribles dudas que van a causar en las defensas, estaríamos ante una máquina. La capacidad de todos para asistir es una mina. Es un proyecto con tanto potencial como inestabilidad.

La otra alternativa fiable es Boston Celtics, derrotado en el séptimo partido ante los Lakers. No hay que olvidar que el quinteto formado por Rajon Rondo, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett y Kendrick Perkins no sabe lo que es caer derrotado en una eliminatoria por el título. Precisamente la lesión de este último en el sexto partido de las Finales fue a la postre fundamental en la lucha por el rebote, totalmente ganada por los Lakers en el choque decisivo.

Doc Rivers sabe que se quedaron sin anillo por esa debilidad en el rebote, y es por ello por lo que se han hecho con Jermaine y Shaquille O´Neal. Si a ello le unimos la lucha de Glen Davis nos encontramos ante el mejor juego interior de la competición. La gran duda que ofrecen es la edad, pues los dos O´Neal, Pierce, Allen y Garnett están por encima de los 32 años. A la larga se nota.

La lista de candidatos podría ampliarse con el paso de los partidos si Orlando, Atlanta, Chicago, Dallas, Denver y compañía dan un paso al frente. Por el momento la hegemonía es cosa de tres. Aunque, como siempre, aparecerán los genios para romper el orden establecido. Kevin Durant, Chris Paul o Dirk Nowitzki pueden poner en cualquier momento la liga patas arriba. Y es que en la NBA todo es posible.

Michael Jeffrey Jordan (Nueva York, 17 de febrero de 1963), conocido como Michael Jordan y apodado «Air», «His Royal Airness» («Su majestad del aire») o «Air Jordan», es un ex jugador de baloncestoestadounidense. En la actualidad, es el propietario de los Charlotte Bobcats, franquicia de la NBA. Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de la historia. Se retiró definitivamente en 2003, tras haberlo hecho en dos ocasiones anteriores, en 1993 y 1999.
Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. Además, también ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada.

Desde 1983, ha aparecido en la portada de la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated en 50 ocasiones, todo un récord, además de ser nombrado "Deportista del Año" en 1991. Fue nombrado "mejor atleta del siglo XX" por ESPN y segundo tras Babe Ruth por Associated Press.
Los deportistas profesionales han estado siempre asociados a patrocinios y promociones comerciales. La vida deportiva de Jordan ha estado siempre ligada paralelamente a sus contratos multimillonarios con marcas comerciales como Nike y McDonald's. En la industria del coleccionismo, los cromos o tarjetas de Michael Jordan son piezas de auténtica devoción. Nike hizo unas deportivas para él exclusivamente rojas y negras. Estaba prohibido en la NBA llevar deportivas con algo negro y le multaban 1000 $ por partido. Aun así las seguía llevando.

En 1992, Michael Jordan participó en el vídeo musical de Jam con el fallecido cantante y bailarin Michael Jackson, el cual se lleva a cabo dentro de una cancha de baloncesto bajo techo, donde Jackson enseña a Jordan cómo bailar, y, a cambio, Jordan enseña a Jackson cómo jugar al baloncesto.
En 1996, Warner Bros. le dio a Jordan un papel protagonista en un film de dibujos animados repleto de efectos especiales, Space Jam, donde compartía cartel con los más famosos personajes de dibujos animados de la casa Warner como Bugs Bunny y el pato Lucas, y otros jugadores de la NBA como Charles Barkley y ex jugadores como Larry Bird. La película recaudó más de 100 millones de dólares.
El 27 mayo de 2010, Jordan llega a un acuerdo con 2K Sports para ser portada del videojuego NBA 2K11, siendo el primer ex jugador que es portada de la franquicia. Además, será la primera aparición de Jordan en un videojuego después de muchos años, debido al alto caché que tiene la imagen del jugador.










Rhonald castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario